Fundación Comparte Vida

Tu puedes salvar una vida dar a alguien la oportunidad de vivir

Contacto: Tel 55-5280-9992

BACECU

BACECU es el banco de células de cordón umbilical altruista donde las mamás donan las células de la sangre placentaria de su bebé, inmediatamente después del parto, pues es un producto de desecho.

Estas células pueden salvar la vida de algún niño/a, joven o adulto con leucemia o alguna enfermedad de la sangre, ya que las “células madre” producen glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

A la fecha, en el BACECU se encuentran resguardados por medio de crio preservación, únicamente 445 cordones umbilicales. Encontrar un cordón compatible y con la cantidad de células necesarias para un trasplante de médula ósea, es un milagro.

Te invitamos a donar el cordón umbilical de tu bebé al BACECU y dar una esperanza de vida. La donación es altruista, gratuita para los donadores, anónima y confidencial; y sobretodo, sin ningún riesgo para ti o tu bebé.

Para donar el cordón umbilical es necesario seguir los siguientes pasos:

- Contáctanos durante tu embarazo, por lo menos un mes antes del parto al correo electrónico [email protected]  ó en los teléfonos (52 55) 5281 00 73 ó 5280 99 92 para concertar una cita.

- Recibirás toda la información necesaria, resolveremos tus dudas y si estás de acuerdo, tomaremos tus datos y los de tu médico.

- Deberás firmar el “Consentimiento informado de donación” y otros formatos en los que nos autorizas a determinar los genes HLA.

- Deberás responder un cuestionario sobre tu historial clínico.

- Se te hará entrega de un kit para la colección del cordón umbilical en el momento del nacimiento de tu bebé.

- Dicho kit lo deberás entregar a tu médico para que conozca las indicaciones para la colección del cordón umbilical, procedimiento basado en las normas nacionales e internacionales.

- El cordón umbilical quedará resguardado en el BACECU y, por lo tanto, es propiedad del Banco.

Todas las mujeres embarazadas sanas pueden donar el cordón umbilical de su bebé y ayudar en especial a un niño con leucemia o con alguna otra enfermedad de la sangre o genética o a algún paciente adulto.

Las mujeres que NO son candidatas a donar el cordón umbilical de su bebé están en alguna de las siguientes situaciones:

- Con antecedentes de enfermedades transmisibles por la sangre: Hepatitis B, SIDA, Sífilis, etc.
- Con alguna enfermedad de origen genético.
- Ser o haber sido farmacodependientes.
- Hayan recibido alguna trasfusión sanguínea
- Con tatuajes
- Que hayan mantenido relaciones sexuales con personas que estén en las situaciones antes mencionadas.
- Si el bebé es producto de inseminación artificial de una fuente desconocida.

La sangre del cordón umbilical recolectada por el médico que atendió en el parto a la donadora, se procesa bajo un estricto control de calidad y es almacenada hasta que algún paciente compatible la requiera.

Encontrar un cordón umbilical compatible y con la cantidad necesaria para un trasplante de médula ósea es como un milagro. Además, el paciente o receptor debe cumplir con ciertas características básicas: peso, edad, diagnóstico, tiempo de evolución y compartir genes HLA necesarios con las células del Cordón umbilical donado.

Una vez donado el Cordón umbilical, las cualidades de las células madre almacenadas se mantienen un tiempo aproximado de 22 años (según la experiencia científica mundial).

Existen bancos comerciales que ofrecen cosechar y almacenar la sangre del cordón umbilical de tu bebé durante un número de años,  mediante un pago, por si acaso algún día tu hijo o algún miembro de tu familia lo llegara a necesitar.

No obstante, la probabilidad de llegar a necesitar y usar una sangre placentaria para un trasplante autólogo, es de 1 en 20,000 a 1 en 40,000 durante los primeros 20 años de vida. Además, la mayoría de las veces no han sido criopreservadas con métodos óptimos.

Por lo tanto, es altamente hipotético, que las células criopreservadas para uso autólogo sean de ningún valor en el futuro. Por ello, el Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE), es de la opinión que debería cuestionarse la legitimidad de los bancos comerciales para uso autólogo, ya que venden un servicio que al momento actual no tienen ninguna aplicación real en cuanto a ninguna opción terapéutica”.

En otras palabras, los servicios propuestos por los bancos privados y por los que los PADRES PAGAN, NO TIENEN USO REAL EN EL FUTURO PRÓXIMO”

Para más información descarga los siguentes documentos:

Opinión del Grupo Europeo de Etica (traducida)

Ethical Aspects of Umbilical Cordon Blood Banking