Facebook Twitter Youtube  
Fundación Comparte Vida

 

Información Médica
Transplante de médula ósea
 
 
 

Un trasplante de Médula ósea es un procedimiento para reemplazar la Médula ósea dañada o destruida por Células madre de Médula ósea sana. La Médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos y las Células madre son células inmaduras en la Médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas. Existen tres clases de trasplante de Médula ósea:

Autotrasplante de Médula ósea (“Auto" significa "uno mismo"): Las Células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador (criopreservación). Después de realizar la radioterapia o quimioterapia en altas dosis, las Células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para agregarlas a las células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

Alotrasplante de Médula ósea ("Alo" significa " otro"): Las Células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre especiales para determinar si un donante es compatible con el paciente. Un hermano tiene la mayor probabilidad de ser un buen donante compatible; sin embargo, a veces, los padres, los hijos y otros parientes pueden ser donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con el paciente se pueden encontrar a través de los registros nacionales de Médula ósea; en México en el DONORMO.

Trasplante de sangre del Cordón umbilical: Las Células madre se toman del Cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del Cordón umbilical son tan inmaduras que hay menos necesidad de compatibilidad.

 

 

• Trasplante de células madre

• Leucemias agudas y crónicas

• Anemia de Fanconi

• Glosario

• Preguntas Frecuentes

• Estadísticas

• Enlaces Externos